La provincia de Valencia fue la más afectada, con 92 de los 95 fallecidos confirmados hasta el momento; las víctimas restantes corresponden a Albacete, Cuenca y Málaga.
Entre los fallecidos, al menos cinco son niños, y las autoridades aún reportan decenas de desaparecidos, además de un sinfín de daños materiales. El Gobierno español ha decretado tres días de luto oficial y ha declarado a la región como “zona altamente afectada por fenómeno natural”.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un aviso rojo la mañana del martes 29 de octubre, tras varios días de alertas debido a la llegada del temporal, que se habían iniciado el 23 de octubre. Sin embargo, la primera alerta de la Generalitat Valenciana no se emitió hasta las 20:10 h, unas ocho horas después del aviso rojo, cuando muchos ya estaban sufriendo las consecuencias de las inundaciones.
👨🚒🐶😺 | El increíble rescate de una mujer en Valencia, España, que se había quedado atrapada en su casa de madera con sus gatos y perro tras las graves inundaciones por la DANA. pic.twitter.com/EOEbEapnLh
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) October 30, 2024
Rescates de emergencia y pedidos de auxilio
Durante la noche, las redes sociales y los medios de comunicación se inundaron de peticiones de ayuda de personas atrapadas en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana. Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, confirmó la localización de las primeras víctimas mortales hacia las 00:30 h del miércoles, mientras la Unidad Militar de Emergencias (UME) intensificaba las labores de rescate. En total, lograron evacuar a cerca de 200 personas atrapadas.
Con el amanecer, las imágenes revelaron el nivel de la destrucción: miles de vehículos fueron arrastrados, residencias de ancianos y centros comerciales inundados, trabajadores atrapados en sus lugares de trabajo y calles enteras anegadas. La situación en la provincia de Valencia es especialmente dramática, y la recuperación de los espacios afectados tomará tiempo.