El ejército israelí intensificó sus bombardeos en el norte de la Franja de Gaza este sábado, mientras Hezbolá lanzó cohetes hacia Israel en respuesta a los ataques devastadores.
A tan solo tres días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y a pesar de la creciente presión internacional, los esfuerzos para poner fin a la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hezbolá en Líbano y contra Hamás en Gaza no han dado resultados.
Israel ha prometido desmantelar a Hamás tras el ataque del grupo palestino el 7 de octubre de 2023, y busca también neutralizar a Hezbolá, que ha abierto un nuevo frente en apoyo a Hamás. Ambos movimientos cuentan con el respaldo de Irán, que ha estado involucrado en un ciclo de ataques contra Israel, su archienemigo, lo que incrementa el temor a un conflicto mayor en Oriente Medio.
Este sábado, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que su país responderá a cualquier ataque de Israel o Estados Unidos contra Teherán o sus aliados.
Los bombardeos israelíes alcanzaron la madrugada del sábado localidades del norte de Gaza, incluyendo Jabaliya, Beit Lahia y Nuseirat, donde, según la Defensa Civil, se reportaron tres palestinos muertos.
Desde el 6 de octubre, el ejército ha concentrado su ofensiva en el norte del territorio, afirmando haber «eliminado a decenas de terroristas en Jabaliya», además de realizar operaciones contra Hamás en el sur y el centro de Gaza.
“Enfermedad, inanición y violencia”
Los jefes de las principales agencias humanitarias de la ONU advirtieron el viernes que los residentes del norte de Gaza enfrentan un «riesgo inminente de muerte por enfermedad, inanición y violencia». En un comunicado, los 15 firmantes calificaron la situación de «apocalíptica» y exigieron que «el Estado de Israel cese su asalto a Gaza».
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.206 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, según datos oficiales israelíes. De estos, un centenar sigue cautivo en el territorio palestino, mientras que 34 han sido declarados muertos por el ejército.
La campaña militar de Israel ha dejado un saldo de al menos 43.314 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, cifra considerada fiable por la ONU.
En el norte de Israel, Hezbolá anunció que lanzó múltiples cohetes contra una base militar cerca de Tel Aviv y contra «industrias militares» en las cercanías de Haifa. Las autoridades informaron que al menos 19 personas resultaron heridas en Tira, en el centro de Israel, debido a un proyectil que impactó en un edificio, mientras varios cohetes fueron interceptados.
Los ataques de Hezbolá se producen un día después de que más de 50 personas murieran en bombardeos israelíes en el este y sur del Líbano, así como en el sur y este de Beirut.
El ejército israelí también bombardeó nuevamente el sur del Líbano, donde sus fuerzas lanzaron una ofensiva terrestre el 30 de septiembre. Desde el inicio de los intercambios de disparos, al menos 1.900 personas han muerto en el Líbano, según un balance basado en datos oficiales.
Irán contra Israel y EE. UU.
En este contexto tenso, Estados Unidos anunció el viernes que desplegará nuevos recursos militares en Oriente Medio, incluyendo sistemas de defensa contra misiles balísticos, aviones de combate y bombarderos B-52, que llegarán «en los próximos meses» para «la defensa de Israel» y como advertencia a Irán.
«Estados Unidos, al igual que el régimen sionista [Israel], debe saber que recibirá una respuesta contundente por sus acciones contra Irán, la nación iraní y el frente de resistencia», declaró el ayatolá Ali Jamenei.
Grupos proiraníes en Irak reivindicaron un ataque con drones contra Israel, que afirmaron haber interceptado sobre el mar Rojo. Por otro lado, los rebeldes hutíes de Yemen se están transformando en una «poderosa organización militar» con el apoyo militar «sin precedentes» de Irán y Hezbolá, según un informe de expertos de la ONU.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, los hutíes han disparado misiles contra Israel, aunque la gran mayoría han sido interceptados.