A pesar de que aún se valora positivamente el entorno de negocios actual, las proyecciones para 2025 reflejan una mayor cautela.
Expectativas económicas y de inversión
Los empresarios uruguayos han ajustado sus previsiones para el próximo año, adoptando una postura más pesimista en cuanto a la mejora de la situación económica y la llegada de inversiones. Según el estudio, «las expectativas sobre la situación económica y el clima de inversiones muestran deterioros apreciables respecto a mediciones anteriores». Solo el 22% de los 305 altos ejecutivos consultados considera que la economía mejorará en 2025, lo que representa una caída de 17 puntos en comparación con la medición de abril. Además, el 38% de los empresarios evaluó de forma positiva la situación actual, una baja respecto al 46% de hace seis meses.
En cuanto al clima de inversiones, apenas el 13% de los encuestados anticipa una mejora en este aspecto dentro de un año, lo que da como resultado un saldo neto negativo (-4%). Esta cifra es la más baja desde 2019, en el último ciclo electoral en Uruguay.
Contexto de la encuesta
Es importante destacar que el estudio fue realizado en un contexto complejo, durante octubre, en medio de las expectativas sobre la primera vuelta electoral y la incertidumbre generada por el plebiscito de reforma de la seguridad social. Sin embargo, Exante señaló que las elecciones no suelen influir de manera significativa en las expectativas empresariales, ya que, desde el retorno a la democracia, la alternancia política no ha afectado los lineamientos económicos fundamentales.
Clima de negocios y rentabilidad
A pesar de los pesimistas pronósticos sobre la economía y las inversiones, Exante resaltó que el clima de negocios sigue siendo «extraordinariamente favorable» en comparación con los históricos del relevamiento. Un 89% de los empresarios lo calificó positivamente (72% como «bueno» y 17% como «muy bueno»). No obstante, la presión sobre los costos y la rentabilidad sigue siendo una preocupación central para las empresas, con un 37% de los encuestados anticipando un aumento de los costos en 2025.
Expectativas sobre el dólar y la inflación
El fortalecimiento del dólar, tanto a nivel local como global, ha impactado las expectativas empresariales sobre el tipo de cambio. El promedio de las proyecciones sobre el valor del dólar para el próximo año ha subido más del 6%, pasando de 40,60 pesos en abril a 43,10 pesos en octubre.
Este incremento en la cotización del dólar ha influido también en las previsiones sobre la inflación. El 51% de los empresarios considera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) superará el rango meta del Banco Central (6%) en 2025, a pesar de que en octubre se cumplió 17 meses dentro de dicho rango.
Prioridades para el próximo gobierno
Consultados sobre las prioridades del próximo gobierno, los empresarios uruguayos mencionaron áreas fuera del ámbito económico. Las dos cuestiones más urgentes identificadas fueron la mejora de la calidad educativa (65%) y de la seguridad pública (64%). En menor medida, mencionaron asuntos relacionados directamente con la actividad empresarial, como la apertura de nuevos mercados (35%), la reforma del Estado (32%) y el control de la inflación dentro del rango meta (32%).