: “En 2021, la AUF tenía un patrimonio de aproximadamente 10 millones de dólares, pero hoy apenas cuenta con 667.000 dólares, y según algunos informes, esa cifra podría ser incluso negativa”.
El Banco República degradó a la AUF a la categoría cuatro de deudores debido a la falta de capacidad para repagar sus deudas. Zaidensztat explicó que esto implica un aumento de las tasas de interés tanto para el banco como para los proveedores. Además, la AUF tuvo que pedir líneas de crédito tanto al Banco República como a la Conmebol, aunque ambas instituciones le entregaron las mismas garantías, lo que podría generar conflictos si surgen problemas de pago.
En caso de insolvencia, los clubes profesionales de Primera División serían los responsables de asumir la deuda de la AUF. Según el último balance, la pérdida económica de la entidad es alarmante. En 2023, la AUF registró una pérdida de casi 4.2 millones de dólares, pero el auditor externo y la Comisión Fiscal de la AUF sugieren que la cifra real podría superar los 6 millones de dólares. A esto se suman los más de 2 millones de dólares perdidos en 2022, lo que eleva la pérdida total acumulada a 6.3 millones de dólares.
Este deterioro se refleja en el patrimonio de la AUF. En 2021, el patrimonio era de alrededor de 10 millones de dólares, pero según los informes internos, actualmente es de solo 667.000 dólares, e incluso podría ser negativo. Zaidensztat denunció que varios de estos datos están mal contabilizados.
Falta de transparencia
En cuanto a la falta de transparencia, Zaidensztat indicó que en los congresos recientes sobre el nuevo contrato de indumentaria y el balance, tanto su club como otros equipos tradicionales hicieron numerosas preguntas, pero no recibieron respuestas satisfactorias. Explicó que los gastos administrativos se incrementaron considerablemente, los ingresos disminuyeron, y hubo aumentos salariales del 25% en dólares para los empleados de la AUF. Además, no se les mostró el contrato con la marca de indumentaria ni el acuerdo con Marcelo Bielsa, el nuevo entrenador de la selección.
Además, Zaidensztat cuestionó la falta de funcionamiento de la Comisión de Contralor y Transparencia, creada tras el escándalo del FIFA-Gate en 2015 para asegurar la transparencia en los contratos. Esta comisión no funciona desde 2021, a pesar de que su objetivo es auditar y supervisar los contratos firmados por la AUF.