Sin embargo, el país decidió retirar la película de la competencia, una medida que sorprendió a muchos.
Según explicó Facundo Ponce de León a La Diaria, la decisión fue tomada debido a su rol como director de la Agencia de Cine y Audiovisual (ACAU), una institución creada durante la administración de Luis Lacalle Pou. Ponce de León consideró que sería inapropiado que uno de los directores de la película, quien también lidera el ACAU, esté involucrado en el proceso de envío de postulaciones para los premios. Para evitar cualquier sospecha de conflicto de interés, los hermanos decidieron retirar la película de la carrera, y la Academia respaldó la decisión.
Así, Hay una puerta ahí ya no figuró entre las 85 películas presentadas por diferentes países para competir en la categoría de mejor película internacional en la 97ª edición de los Premios Óscar. Aunque la película fue seleccionada en agosto por varias organizaciones del cine uruguayo, entre ellas la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) y la Asociación de Directoras, Directores y Guionistas de Cine y Obras Audiovisuales del Uruguay (DGU), el paso de la película por la preselección de los Óscar no se concretó.
Sobre el proyecto, Hay una puerta ahí es un documental basado en la historia de Fernando Sureda, un contador uruguayo que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa neurológica. Sureda fue el impulsor de una campaña para legalizar la eutanasia en Uruguay, lo que inspiró la creación del proyecto de ley que actualmente se encuentra estancado en el Senado. El documental narra sus conversaciones con el médico español Enric Benito, quien lo convenció de optar por los cuidados paliativos en lugar de la eutanasia. Las interacciones entre ambos, registradas durante la enfermedad de Sureda, abordan temas como la vida, el dolor, la muerte y el papel de los seres queridos.
La película fue muy bien recibida por el público uruguayo, especialmente durante sus primeros días de estreno, como destacó la productora Mueca Films. Sin embargo, los hermanos Ponce de León decidieron que, por la situación particular en la que se encontraban, lo más adecuado era dar un paso atrás en su participación en la competencia de los Óscar.
La historia detrás de Hay una puerta ahí y la forma en que se desarrolló también ha tocado profundamente a quienes estuvieron cerca de Fernando Sureda. Su hijo, Salvador Sureda, expresó que la película “ayuda a mucha gente” y que, tras verla, uno queda “distinto”. Por su parte, Inés Aldecoa, esposa de Fernando y madre de Salvador, señaló que nunca pensó que esos momentos de cuidado se transformarían en una película, pero al ver el resultado, estuvo encantada de que el material se compartiera con el mundo.