El nuevo ferry de Buquebus, bautizado como China Zorrilla, está a punto de completar su etapa de construcción en el astillero Incat, ubicado en Australia. El lanzamiento al agua —conocido como botadura— está programado para el próximo 2 de mayo, marcando un paso clave en el camino hacia su operación comercial entre Uruguay y Argentina.
Con una eslora de 130 metros y una manga de 32 metros, el buque podrá transportar hasta 2.100 pasajeros y 226 vehículos. Además, ha sido diseñado con un enfoque sostenible: contará con un sistema de propulsión totalmente eléctrico, lo que lo convierte en el ferry de batería más grande del mundo hasta la fecha.
Según informaron desde el astillero, los impulsores y sistemas de chorros de agua ya han sido instalados, y los próximos trabajos se enfocarán en el equipamiento interior y la instalación del sistema de baterías. Este último tendrá una capacidad de almacenamiento de energía de 40 megavatios, lo que cuadruplica la capacidad de cualquier buque existente en la actualidad.
Una vez finalizadas estas etapas, el China Zorrilla será sometido a pruebas de mar en el río Derwent, también en Australia, lo que se prevé para fines de este año.