En su discurso, Delgado lanzó fuertes críticas al Frente Amplio, en particular por el plebiscito de la seguridad social promovido por el Pit-Cnt y sectores de la coalición de izquierda, como el Partido Comunista y el Partido Socialista.
El candidato nacionalista advirtió que este plebiscito pone a Uruguay «al borde del abismo», y comparó su impacto con «un arma que genera una ruleta rusa» para el futuro del país. Delgado subrayó la necesidad de que el Frente Amplio asuma la responsabilidad de detener esta iniciativa. «Ellos lo generaron, no lo hicimos nosotros», afirmó.
En su intervención, Delgado también hizo referencia a las declaraciones del candidato del Frente Amplio durante un reciente evento en Buenos Aires, donde destacó la estabilidad política y jurídica de Uruguay. Para Delgado, es contradictorio que, días después, desde el Frente Amplio se minimice el posible impacto del plebiscito. «Es deshonesto decir que no será un caos si se aprueba», sostuvo.
El candidato blanco fue enfático al señalar que, de aprobarse la propuesta del plebiscito, el país enfrentaría serias dificultades para financiar políticas sociales cruciales, como las de primera infancia, asentamientos y discapacidad. Además, advirtió que la seguridad jurídica de Uruguay también estaría en juego, lo que podría afectar la inversión y la creación de empleo en el país. «Los 100.000 empleos que se generaron no son funcionarios públicos, son empleos privados gracias a inversiones que vinieron porque el país tiene seguridad jurídica», explicó.
Finalmente, Delgado criticó la falta de claridad de la fórmula frenteamplista, integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, respecto a su posición sobre el plebiscito. «Dicen con gran deshonestidad intelectual que no van a hacer campaña», sentenció.