Con una diferencia cambiaria cada vez menor entre Argentina y Uruguay, los destinos turísticos uruguayos que históricamente atraían a la clase media argentina han reactivado sus esfuerzos para recuperar a ese público, luego de una temporada baja. La reducción de la brecha de precios alimenta el optimismo del sector, que ha notado un aumento inusual de consultas en septiembre, un mes habitualmente tranquilo.
Mientras Punta del Este mantuvo su afluencia de turistas de clase alta, otros destinos menos masivos, como Rocha y Canelones, sufrieron la baja de turistas argentinos de clase media. Ahora, con precios más competitivos, estos destinos han presentado diversas propuestas en la Feria Internacional de Turismo (FIT), celebrada recientemente en Buenos Aires.
Iniciativas para reactivar el turismo del interior
En diálogo con Ámbito, Doris Rodríguez, gerenta de planeamiento del Ministerio de Turismo uruguayo, comentó que los principales destinos han tenido un alto nivel de reservas y consultas antes de octubre. Además, destacó que los destinos menos conocidos también están viendo una recuperación, aunque aún por debajo de lo esperado.
Rodríguez explicó que el Ministerio llegó a la FIT con promociones especiales para mostrar una oferta turística más amplia, que va más allá de los clásicos destinos como Colonia, Montevideo y Punta del Este. “Queremos estar preparados ante la volatilidad económica de Argentina”, subrayó, recordando que el 50% de los turistas que visitan Uruguay son argentinos.
También mencionó que se están desarrollando acuerdos binacionales con Argentina y Brasil para crear corredores turísticos, como el que conecta las termas de Concordia y Salto Grande, a solo 40 minutos de distancia.
El regreso de la clase media argentina
Daniel Fernández Nieves, técnico en turismo de Rocha, señaló que la reducción de la brecha cambiaria ha reavivado el interés de los argentinos. «Lo que nos deja esta feria es que las consultas han aumentado significativamente, y el sector hotelero ya empieza a confirmar reservas», comentó.
El regreso de los turistas argentinos es una buena noticia para los operadores turísticos uruguayos, aunque estos no quieren descuidar su mercado interno. Fernández recordó que el 70% de la oferta turística de Rocha está dirigida a uruguayos, pero celebró el retorno de los argentinos y la creciente llegada de turistas brasileños tras la pandemia.
Además, destinos alejados de la costa, como Durazno y Flores, aprovecharon la FIT para destacar su oferta de festivales y actividades culturales, con la esperanza de atraer también a la clase media argentina. Andrés Viana, coordinador de turismo de Durazno, señaló que su departamento apuesta por un turismo económico y accesible, con eventos como el Festival Nacional de Folclore, que convoca a más de 100.000 personas.