Según el comité del Nobel, ambos científicos aplicaron herramientas de la física para desarrollar métodos que sustentan el actual avance en este campo.
Ellen Moons, miembro del comité de la Real Academia Sueca de Ciencias, destacó que los laureados utilizaron principios de la física estadística para crear redes neuronales artificiales, que funcionan como memorias asociativas y son capaces de identificar patrones en vastos conjuntos de datos.
Estas innovaciones no solo han impactado la investigación en física, sino que también se han integrado en nuestra vida cotidiana, mejorando tecnologías como el reconocimiento facial y la traducción de idiomas.
El Premio Nobel de Física se anunció un día después de que dos científicos estadounidenses recibieran el Nobel de Medicina por su hallazgo sobre el microARN.
Cabe mencionar que el año anterior, el galardón fue otorgado a tres científicos por ofrecer la primera visualización del mundo ultrarrápido de los electrones giratorios, un avance que podría revolucionar la electrónica y mejorar los diagnósticos médicos.