Huracán Milton

Huracán Milton: pánico en Campeche, Yucatán y Quintana Roo

A las 00:01 horas del 8 de octubre de 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el huracán Milton se degradó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, tras haber alcanzado la máxima categoría 5.

El ciclón ha modificado su cono de incertidumbre, desplazándose 30 km al norte, lo que reduce el riesgo de un impacto directo en la costa de Yucatán.

Sin embargo, las bandas nubosas del huracán continúan afectando el norte de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, generando ráfagas de viento en varias regiones durante el día.

Al mediodía del martes, Milton se ubicaba a 85 km al nor-noroeste de Dzilam y a 120 km al oeste-noroeste de Río Lagartos, Yucatán.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 250 km/h y rachas de hasta 280 km/h, lo que ha llevado a pronosticar vientos de 180 a 200 km/h y un oleaje que podría alcanzar entre 6 y 8 metros en las costas de las mencionadas entidades.

En respuesta a la amenaza, el estado de Yucatán ha suspendido actividades no esenciales. Los residentes han tomado precauciones, asegurando puertas y ventanas con tablas, mientras que los pescadores han llevado sus embarcaciones a tierra.

Además, se han reportado compras de pánico en Quintana Roo, lo que llevó a la gobernadora Mara Lezama a tranquilizar a la población.

Scroll al inicio