Ursea había sugerido un ajuste al alza en el informe de Precios de Paridad de Importación (PPI), el cual se publica cada mes.
Sin embargo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) emitió un comunicado donde confirma que los precios de los combustibles no serán modificados, priorizando mitigar el impacto en la economía nacional y el costo de vida ante el contexto global.
Precios en noviembre: sin cambios
La decisión del gobierno establece que, como en octubre, el precio máximo de venta al público de la nafta Súper 95 será de $75,04 por litro y el gasoil 50S de $49,92 por litro. En cuanto al supergás, seguirá a $80,75 por kilo, tarifa vigente desde abril, con un descuento del 50% para alrededor de 130.000 hogares que reciben beneficios del Mides.
Recomendaciones de Ursea frente al panorama internacional
En su análisis, Ursea proyectó posibles incrementos en los precios de todos los combustibles de Ancap, con un ajuste de hasta 3,42% en la nafta Súper 95, alcanzando los 29,27 pesos sin impuestos. En tanto, el gasoil 50S y el 10S podrían ajustarse en un 4,19% y 4,18%, respectivamente, alcanzando ambos valores en torno a los 27 pesos. El supergás, por su parte, podría haber registrado un aumento del 6,01%, hasta los 26,81 pesos por kilo.
Este contexto de posibles ajustes responde, en parte, al incremento en el precio del petróleo a nivel global, especialmente del crudo Brent, que ha sido impactado por el conflicto en Medio Oriente, lo que incrementa la presión sobre los precios de los combustibles en el país.