En los 12 meses cerrados a octubre, se registraron 21.465.077 transferencias interbancarias instantáneas, según datos de la Gerencia de Sistema de Pagos del BCU.
En detalle, alrededor de siete millones de estas transferencias, es decir, aproximadamente el 33%, correspondieron a montos inferiores a 1.000 pesos, lo que resalta el impacto positivo de las políticas del BCU, como las Hojas de Ruta del Sistema de Pagos, que han promovido el uso de pagos instantáneos de bajo monto.
En el último mes, se contabilizaron 2,74 millones de transferencias, con un monto promedio de 3.852 pesos. Esto representa un notable aumento respecto a las 42.000 transferencias realizadas en enero de 2022, lo que implica un incremento de más del 6.400% en menos de dos años.
El crecimiento de las transferencias instantáneas está directamente vinculado a la implementación por parte del BCU de un sistema que permite realizar transferencias de hasta aproximadamente 20.000 pesos en tiempo real, disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Modernización del sistema de pagos y nuevos desafíos
El presidente del BCU, Washington Ribeiro, destacó los avances en la modernización del sistema de pagos en Uruguay. En su intervención durante el Fintech Summit 2024 en Montevideo, señaló que uno de los mayores desafíos actuales es acelerar el progreso en banca abierta y finanzas abiertas, y planteó la importancia de promover datos abiertos a nivel gubernamental y social.
Ribeiro también hizo hincapié en la necesidad de armonizar las regulaciones entre la Superintendencia de Servicios Financieros y el Sistema de Pagos, con miras a identificar eventuales necesidades legislativas en el ámbito de las finanzas abiertas. Subrayó que el diálogo en el Parlamento será crucial para avanzar en este proceso.
Finalmente, el presidente del BCU expresó su compromiso con la inclusión financiera y la bancarización, afirmando que el objetivo es mejorar los servicios para los ciudadanos, generar condiciones para una mayor usabilidad de la banca y seguir impulsando el desarrollo económico del país.